INFORMACION
The SDA Digital Hymnal
Acerca del Himnario DigitalInformación TécnicaCómo obtener archivos MIDICómo contribuirDerechos de AutorPreguntas Frecuentes

Glosario de Música Electrónica

A B C D E F G H I J K L Glosario M - Z


A

ACCENT: Acento: Aplicar a una nota -o grupo de notas- una intensidad o fuerza que la haga resaltar en relación con las demás en un pasaje musical.

ACCIDENTALS: Acidentales: En musica, son los sostenidos, bemoles, o naturales que no están indicados en la armadura de la clave. Algunos programas MIDI tienden a representar las alteraciones como sostenidos (Re sostenido en vez de Mi bemol). Los más profesionales se pestan a "personalizar" de tal manera que, el usuario puede configurar cómo se representan los accidentes en general o individualmente.

ACCESS: Acceso/Acceder: En las computadoras es más utilizado el verbo acceder que el nombre acceso. Sinónimo: Comunicar con...Ej: Un secuenciador que te da acceso directo al hardware instalado.

AFTERTOUCH: Post-Pulsación: El cambio de presión de una tecla una vez que se ha aplicado la fuerza inicial. Esta variación normalmente modifica el volumen pero, puede ser configurada (en los equipos que lo permiten) para que modifique el el vibrato, el pitch, la panorámica o cualquier otro controlador MIDI que afecte el sonido.

ALTERACIONES: Signos que acompañan a las notas yelevan o disminuyen la altura de estos

ALTURA: Cualidad que define a un sonido y está en función de la frecuencia de la vibración

APPLE MACINTOSH: Las computadoras Apple fueron unos de los primeros computadoras (junto con las Amiga de Commodore y las Ataris) en ofrecer utilidades MIDI. Son muy utilizados por profesionales de la Multimedia y el diseño gráfico en particular y dentro del mundo de la músia dóne siguen teniendo el liderazjo en aplicaciones de edición del sonido. Están considerados como equipos de gran solidez, facilidad de uso, eficacia productiva y por tener pocos problemas técnicos (en comparaación con los PCs).

Hasta hace muy poco tiempo Apple no había concedido licencias para permitir que se fabricaran clones de sus equipos y aunque allá por el 95 aprox. llegó a algún fabricante, los clones de MacIntosh no han tenido mayor importancia en el mercado (al contrario que ocurre con los PCs).

Son equipos bastante costosos pero de altas prestaciones. Las aplicaciones y programas profesionales tienen costos altos pero, que se relacionan con estabilidad y capacidad de prestaciones.

ARMADURA: Signos que acompañan a la clave y definen la totalidad de la obra musical.

ARTICULATION: Articulación: El porcentaje de la duración de la nota que se está tocando en este momento. Esto podría representar la diferencia entre estaccato y el efecto legato.

ATTACK: Ataque: Se refiere al momento inicial en que se produce una nota. La porción entre el momento que se produce un sonido hasta llegar a su máximo nivel de expressión, antes de empezar a decaer.

AUDIO: Sonido.

AUTO ACCOMPANIMENT: (A veces llamado orquestacion y autoacorde) El ritmo programado suena cuando un fingered o un one-finger mode está seleccionado. El acompañamiento inteligente comprende un patrón de batería, un bajo, y otros sonidos de covertura como arpegios de piano o guitarras.

B top

BAND: Banda

BAR: Compás.Es un sinónimo de la medida musical, un grupo de golpes de subdivisión de ritmo.

BASS: Bajo

BEATS: Tiempo de compás. Un golpe simple o pulsación. El tiempo es expresado en BPM o beats por minuto (negras por minuto en un 4/4). El valor de este elemento afecta al metrónomo como es evidente.

BRASS: Grupo de instrumentos de viento metalicos. Trompetas, trombones, etc.

BUFFER: Area de almacenamiento temporal en la memoria del sistema.

BULK DUMP: Significa una serie de mensajes exclusivos del sistema. Algunas veces, esto incorpora una transferencia de masa de datos, como un conjunto de muestras grabadas en la memoria del Sintetizador porcedentes de otro dispositivo. Los dispositivos involucrados en la transmisión deben estar sincronizados. Un teclado "bulk dumps" a un secuenciador como un mensaje exclusivo del sistema(Sysex). Y a la inversa un teclado puede también recibir estos datos del sistema.

C top

CAJA DE RITMOS: Módulos de sonidos, pero específicamente de batería o de percusión

CHORUS:
Coro, Efectos de Sonido

CLAVE:
Signo o llave que se coloca al principio del pentagrama y sirve para asignar el nombre de las notas a la líneas y espacios de éste

COMPÁS:
Fracción que se coloca junto a la clave y que indica la división en partes iguales de una pieza musical

CANCEL:
No significa borrar (Ej., un archivo). Normalmente significa anular los cambios que estábamos efectuando en esa ventana, cerrándola tras aplicar esta función.

CHANNEL: En lenguaje normal un canal es un camino de transmisión de datos. En MIDI, los canales son usados para separar diferentes secciones de una canción que van a ser tocadas al unísono. Cada canal es asignado a un instrumento simple en cualquier momento. Un canal normalmente se reserva para la percusión. "To channelize" significa moverse a otro canal.El midi utiliza 16 canales, esto permite lanzar mensajes individuales a 16 instrumentos distintos. El ejemplo de esto se establece cuando nosotros recibimos diversos canales de televisión, todos los canales(como los 16 MIDI), digamos que están en el aire y se están enviando desde las diferentes cadenas de televisión, pero nosotros sólo seleccionamos el que nos interesa, y sólo podemos ver ese a la vez. Pues esto es lo mismo que sucede en MIDI, si a nuestro sintetizador lo sintonizamos para recibir el canal 4, sólo va a recibir el canal 4. De todas formas hay sintetizadores que reciben todos los canales MIDI y son capaces de asignar a cada uno de los instrumentos uno de estos canales MIDI (en el llamado modo Multi).

Los mensajes que se pueden enviar vía MIDI,se pueden resumir en el siguiente grupo:
System message (Mensajes de sistema).Afectan a todo el sistema.

System common messages (Mensaje común de sistema)

Son un grupo de mensajes que se utiliza para como por ejemplo controlar secuenciadores, sintetizadores y cajas de ritmo:

Song Position Pointer (Marcador de posición de secuencia)

Song Select (Selección de canción)

Tune Request (Afinación)

End of System Exclusive (Fin de sistema exclusivo)

Quarter Frame (Cuarto de cuadro)

 

Real Time Messages (Mensaje en tiempo real)

Sincronizan los diferentes aparatos MIDI.

Clock (Reloj)

Stop (Mensaje de final)

Start (Mensaje de inicio)

Continue (Continuar)

Active sensing (Sensor activo)

System reset (Reajuste de sistema)

 

System exclusive messages (Mensaje de sistema exclusivo)

Transmisión de mensajes entre dispositivos de la misma marca. Son mensajes pensados para ser procesados sólo por determinados dispositivos Midi. Se pueden utilizar estos mensajes para intercambiar sonidos entre sintetizadores similares .

 

Voice messages (Mensajes de voz)

Se les puede considerar los más usados. Gracias a estos, transmitimos y recibimos las variaciones realizadas por el usuario al tocar el teclado o cualquier otro controlador. Estos mensajes pueden ser transmitidos en cualquiera de los 16 canales. Estos mensajes son:

Note on (Nota activada)
Note off (Nota desactivada)
Control change (Cambio por controlador)
Program Change (Cambio de programa)
Pitch bend change (Variación de tono)
Polyfhonic key after-touch (Presión de teclado polifónico)
Monofhonic Pressure after-touch (Presión de teclado monofónico)

Mode messages (Mensajes de modo)

Indican la utilización de las voces internas y los canales MIDI por parte del instrumento mediante una codificación en forma de cambio de control especial. Los mensajes son:

Modo 1:Omni on/poly (Omni activado/Polifónico)

Modo 2:Omni on/mono (Omni activado/Monofónico)

Modo 3:Omni off/poly (Omni desactivado/Polifónico)

Modo 4:Omni off/Mono (Omni desactivado/Monofónico)

Local on/off (Local activado/desactivado)

All notes off (Desactivación total de voces)

***Omni off-El dispositivo sólo debe reaccionar a las indicaciones que reciba por un canal determinado.

***Omni on-El dispositivo debe reaccionar a todas las indicaciones que reciba independientemente del canal.

***Mono on-El dispositivo sólo podrá tocar una nota cada vez, es decir, actuar en monofónico.

***Poly on-El dispositivose podrá tocar varias notas a la vez.

CHOKING: Lo que ocurre cuando un secuenciador recibe demasiados datos consecutivos. El resultado es que el tiempo y la velocidad de reproducción de la canción varían aleatoriamente.

CHORD: Tres o más notas tocadas simultáneamente- -normalmente llevando un sentido armónico.

CLASSICAL MUSIC: Normalmente contrasta con el Jazz, Folk, pop-music, dance music... La tradición clásica es la mejor ilustrada con ejemplos como: sinfonías, opera, música de cámara.

CLEF: Es el símbolo situado al principio del pentagrama y va a determinar la alteración de las notas correspondientes a la armadura.

CLICK ON/OFF: Utilidad que ofrecen algunos programas para marcar el tiempo por medio de un sonido agudo.

CLOCK: El reloj es usado para sincronizar dos dispositivos. En MIDI, el término reloj es usado para establecer una velocidad origen con la cual se va a reproducir toda la canción. Los relojes MIDI son actualmente mensajes especiales que son mandados 24 veces (normalmente por cada negra, y son usados para sincronizar dos secuenciadores, o un secuenciador y una caja de ritmos. normalmente, el reloj del secuenciador es el más importante. Otros dispositivos de reloj son raramente usados, y , normalmente estos se utilizan al final de la grabación.

CODES: En MIDI, como en las computadoras en general, un código se refiere a una instrucción de programa. Un tipo es el código origen (el que leemos), otro es el código máquina (el ejecutable).

COMPOSE-ARRANGE: Dos actividades que pueden ser facilitadas por el MIDI de las computadoras. El compositor crea la musica y el arreglador la mejora añadiendo otras voces e intrumentos.

COMPRESSION: En las computadoras MIDI, el proceso de compresión y descompresión se refiere a cambiar el rango de una canción. La compresión hace que las partes de alto volumen lo suavicen, y las suaves lo incrementen.

CONTINUOUS DATA: Controladores, pitch bend, aftertouch...

CONTROLLER: (1) Generalmente, significa el instrumento: teclado, guitarra, batería...( como en el controlador master)

(2) Un segundo significado , en secuenciación, refiriéndose a los setting, un parámetro, como el Controlador 7 = Volumen. De esta forma, un controlador es un evento MIDI.

CONTROLLER CHANGE: Este evento será mostrado en el editor de lista de eventos. Esto se refiere a el cambio de los setting del sintetizador. Hay 128 controladores. Ej: el volumen de las notas.

COUNT IN: Un comando en un secuenciador que activa el metrónomo varias veces antes de empezar la grabación.

CRESCENDO: Un incremento gradual del volumen. Antónimo: Decrescendo.

CUT-AND-PASTE: En un procesador de textos, esta función significa desplazar el texto de un lugar de un documento a otro. En MIDI, uno puede copiar una sección de un pasaje musical y pegarlo donde quieras.

 

D top

DAMPER: Tradicionalmente, el pedal damper de un piano acústico funciona para parar la vibración de una cuerda del piano. (En contraste, el pedal de SUSTAINT sostiene o prolonga la nota). Desafortunadamente, los pedales de sustain de los pianos electrónicos son generalmente llamados pedales "damper".

DATA BYTES: Estos datos siguen el estado de bytes en un mensaje MIDI, Ej, el ataque de una nota, cuanta fuerza...

DEFAULT SETTING: En MIDI, como en las computadoras en general, esto es una elección hecha por el programa (cuando el usuario no especifica una alternativa).

DELAY: (Repetición) Efecto muy usado musicalmente, que alude al proceso de repetición de un mismo sonido.

DRUMS: Batería

DESIGN, PROGRAM: Dos diferentes funciones. El diseñador de un programa de secuenciación, por ejemplo, concibe y planea el producto y todas sus funciones. El programador direcciona las salidas del lenguaje de programación, estructuras de datos, como están almacenados y manipulados los datos, etc...

DIGITAL: En MIDI, la frase grabación digital está contrastada con la grabación analógica. Esta analógica funciona capturando la información de una forma contínua variable. Una onda fluctuante. Las líneas telefónicas trabajan con el mismo principio. La digital, al contrario, incorpora números binarios (1 y 0). La computerización MIDI representa la condificación digital.

DLL: Una extensión de archivo que significa "Dynamic link libraries." (Librerías dinámicas de enlace). Un DLL es una parte de una aplicación de archivos ejecutables, y es usada para enlazar la aplicación con el hardware del sistema.

DOWNBEAT: El director baja la batuta, indicando la primera negra del compás. Al contrario, el UPBEAT es la no acentuada. Digamos que lo que nos indica es la parte fuerte del compás.

DUBBING: Hacer una nueva grabación sobre un sonido grabado. Algunas veces se usa para describir el proceso de mezclar sonidos de varias fuentes en una grabación.

DURATION: La duración del tiempo (número de negras) de una nota o acorde.

DYNAMICS: Variación en la intensidad de una nota musical.

E top

ECHO: (Eco) Efecto muy usado musicalmente, que alude al proceso de transmisión y repetición del sonido según diferentes lugares.
ESCALAS: Sucesión de sonidos

EDIT: Editando, en MIDI, incorpora alteraciones, borrar, revisar los pasajes musicales que han sido capturados en una grabación digital, y son ahora mostrados en la pantalla del monitor. Esta pantalla mostrará dos opciones:

(1) Las notas son listadas por una pista y un número, por un evento, por un número específico de nota, por el beat, el canal, etc...

(2) La segunda opción para la edición es usar un programa de representación musical en pantalla. Aquí, las notas son representadas en los pentagramas:

(a) como un "piano roll".

(b) como notación de música convencional. Las opciones de edición incluye cambios de nota, compases, transposición, volumen... ( La pantalla de "piano roll" generalmente está referida a la notación musical).

ENABLE-DISABLE: Con sinónimos puede significar apagar o encender. Los sintetizadores y los secuenciadores tienen muchos controles requiriendo el prestar atención como en MIDI THRU.

ENGRAVER-QUALITY: Un término de descripción complementario, significa una apariencia profesional de una impresión musical.

ENTRY-LEVEL: Los principiantes (intentando aprender MIDI, for ejemplo). Ellos pueden estar desprovistos de experiencia en ingeniería informática o en música electrónica.

ENVELOPE: Significa envolvente. Una envolvente es una grafica determinada por varios puntos unidos entre si por rectas. En el eje X esta representado el tiempo, y en el eje Y puede haber cualquier cosa: volumen, pitch, filtro, nivel de modulacion de frecuencia, etc. Luego una envolvente representa la variacion de un determinado parametro en el tiempo.

ERROR MESSAGES: El mensaje dice "Something's wrong!" En MIDI, tú puedes encontrar mensajes como estos "Memory is full." O has cometido un "Track Error." O has cometido un "Protect Error" (Intentándo escribir en un disco protegido).

EVENT: En el lenguaje ordinario, una ocurrencia, un suceso. En MIDI, la señal que es transmitida, como note on, note off, cambio de programa, control change...

EVENT-CHASING: Busca datos en una secuencia antes del punto de comienzo de la grabación. Búsqueda de cambios de nota, por ejemplo.

EVENT LIST: Una pantalla alfanumérica de todos los eventos MIDI de una pista. Ejemplo: notas, tiempo, cambio de programa , cambios de controladores...

F top

FADERS: (Atenuadores) Controladores para cambiar los efectos gradualmente, por ejemplo son muy utilizados para el control de volumen en mesas mezcladoras.

FIELD: La informática tradicional define esto como la localización en una grabación. Por ejemplo: nombre, dirección, código postal, etc. Los campos de ilustración en MIDI: título de canción, nombre de la pista , instrumento, canal...

FILE TYPES: Un archivo MIDI del tipo 0 es un single (multiples-canales) track. Un archivo MIDI de tipo 1 contiene una o más pistas simultáneas.

FILTER: El nombre y el verbo, en MIDI, son usados principalmente en la conexión de eventos (note on, cambio de programa, cambio de tiempo...) y el los cambios de canal. Cada evento es o filtrado (borrado), transformado, o dejarlo.

FINGERED MODE: Proporciona ritmo automático, bajo, y acompañamiento orquestal dependiendo de las notas aplicadas en el acorde de la mano izquierda.

FOOT CONTROLLER: Controlador de pedal

FSK: Frequency-shift keying . Modulacion que relacionada dos diferentes frecuencias.

G top

GANGED: Cuando una pista es "ganged," , ésta se desplazará simultáneamente. (En analogía: Un condensador variable en un cercano receptor de radio)

GATE TIME: La duración de un sonido establecido.(Ej., legato, staccato).

GENERAL MIDI (GM): Un grupo de requerimientos cuyo propósito es el de obtener un sonido consistente en todos los instrumentos compatibles con GM. Estos requerimientos incluyen, por ejemplo, polifonía de 24 voces y un grupo estandarizado de sonidos. Por ejemplo, el sonido #1 siempre es un piano acústico, y el #57 es trompeta.

GENERAL MIDI MODE: Un convencionalismo especificando como una secuencia (una canción) debería ser estructurada, así que de esta forma sonará en una gran variedad de plataformas diferentes.

GLIDE: Este efecto toca el sonido en un semitono menor de tono para a continuación deslizarlo hasta su tono normal.

GLOBAL EDITING: Afecta a un archivo completo o programa. La transposición está ilustrada... La función de contraste es editada localmente, como el cambio de un evento.

GROOVES: Estilo

GUI: Graphical user interface. Una pantalla que permite al usuario seleccionar comandos, menu de utilidades--apuntando con el ratón sobre el icono y pulsando.

H top

HARDWARE SEQUENCER: La secuenciación puede ser mejorada por programas o por hardware. Los secuenciadores por hardware también trabajan con los sintetizadores, controladores, modulos de sonido--creando y editando canciones. Un secuenciador por hardware es--como su nombre indica--hardware, conteniendo un programa de secuenciación.

HUMANIZE: Un término que es usado en el mismo sentido de introducir irregularidades aleatoriamente en el note-timing y velocidades, para reducir el caracter mecánico de la composición.

I top

IMPLEMENTATION CHART: Buscar por la tabla de implementación MIDI en el manual de tu controlador principal (ej, el teclado). Esto te dirá lo que es transmitido (o reconocido) para las diferentes funciones, como el número de nota, la velocidad (presión de la tecla), aftertouch (cambio en presión), picht bender, control change, program change, system exclusive message, etc.

IMPORT: Trasladar datos de un programa a otro. Lo contrario: Exportar, significa transmitir a otro programa. (Algunos manuales de secuenciador usan el término "export" para significar: Convertir y grabar--como un archivo MIDI--preparando transferirlo a cualquier parte.

INTERFACE: Dispositivo electrónico que se encarga de enviar y recibir informaciones MIDI.

INITIALIZATION: Inicio significa el principio. Inicializar es situar al programa a la posición inicial-- para preparar el programa para el uso.

INSTRUMENTATION: La selección de instrumentos en un arreglo MIDI.

INTROS AND FILLS: Un conjunto de compases repetidos antes de un solo.

INVERSE VIDEO: El reverso de luz u oscuridad en un caracter de la pantalla que nos indica si está activada o no un funión.

J top

JACK: Tipo de conector muy utilizado en sonido

JAZZ: Normalmente (pero erroneamente) se le define con términos de volumen y tiempo. Su ingrediente básico es la improvisación--acompañada melódicamente, harmónicamente, o con cambios de ritmo.

K top

KEYBOARD: Recuerda: En la informática MIDI, uno tiene que recordar con que está relacionada cada nota en la documentación de referencia--las computadoras o los controladores.

KEY SIGNATURE: La notación musical muestra esto en términos de sostenidos y bemoles despues de la clave. Los programas de secuenciación algunas veces muestran una canción en "F mayor/D menor" e indica el número de alteraciones que lleva. Por ejemplo Si bemol Mayor o Sol menor tiene dos bemoles.

L top

LENTGH: (Longitud) Longitud de una pieza musical. Número de compases.

LINE: Línea

LYRIC: (Letra) Letra de una canción.

LOUDNESS: Sonoridad

LOUDSPEAKER: Altavoz

LOOPING: Se usa para repetir una sección de una grabación.


A B C D E F G H I J K L Glosario M - Z                                                                 


Ultima Modificación: 10/21/2011  MENU PRINCIPAL
Contact the webmaster Envía un mensaje al webmaster, Pablo Aguilar