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Glosario de Música Electrónica

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M top

MARKER: Algo usado para memorizar una posición. Los marcadores MIDI de identificación por ejemplo, funcionan como tabuladores de parada en un procesador de texto.

MAPPING: El proceso de identificación de teclas y patches, de manera que los archivos de sonido pueden ser tocados correctamente. Un mapa de teclas trasladará los valores de los mensajes MIDI, de manera que las teclas correctas serán las tocadas. Un mapa de funciones de Patch se utilizará para identificar correctamente los patches (sonidos o instrumentos).

MCI: Media Control Interface.

MEASURE DELETE: Este comando retira totalmente los compases especificados (como compases 4, 5 y 6).

MEASURE ERASE: El contenido de los compases especificados es borrado, pero sólo el contenido, ya que se mantiene el valor total de la duración de ese compás.

MEDIA PLAYER: Un término creado por Microsoft para una aplicación Windows que controlará la reproducción de sonido por las tarjetas de sonido, unidades CD-ROM,y reproductores de videodisco. También para reproducir archivos MIDI.

MELODY: Uno de los elementos de la música (los otros pueden ser la harmonía y el ritmo). La melodía es la sucesión de tonos- normalmente agradables.

MERGE: Combinar o mezclar en uno. Como en la mezcla de varias pistas.

MESSAGES: El efecto de red de la informática MIDI es el sonido: melodías, harmonías, ritmos... Pero el mensaje MIDI (el evento MIDI) por sí mismo no es un sonido. La transmisión MIDI son comandos digitales (alrededor de 1000 eventos por segundo).

META EVENTS: En el lenguaje habitual, el prefijo META generalemente significa sobre o m´s allá. En la informática, un METAcaracter transporta información sobre otros caracteres. En MIDI, un evento META estaría ilustrado con cosas como el nombre de la pista, nombre del patch, tiempo, ets... Los eventos META están contrastados con los flujos de datos.

METER: El patrón básico para la duración de las notas, ej. , negras por minuto.

METRONOME: Un dispositivo para marcar el tiempo produciendo un tick repetitivo. El más antiguo es el triangular con un brazo vibrando, este fué sucedido por una unidad eléctrica. En MIDI, estos ticks están generados por la computadora.

MIDI: Un protocolo. El Musical Instrument Digital Interface comprende una tajeta MIDI y cables conectando la computadora al instrumento electrónico, como el teclado. La tarjeta MIDI (un circuito impreso) es normalmente montada en uno de los slots de expansión dentro de la computadora. Los sintetizadores también pueden comunicarse con otros sintetizadores a través de conectores MIDI.

MIDI FILES:

(Archivos MIDI) Un archivo que almacena información MIDI

MIDIEX FILE: Creado al grabar el contenido actual del buffer. MIDIEX es un formato estandar que contiene datos raw MIDI sin una cabecera. (un tipo de indentificación del programa).

MIDI MAPPER: Una utilidad de microsoft, la cual nos permite remapear un patch, un canal, etc.. durante la reproducción.

MIDI PITCH WHEEL SWITCH: Determinar si el controlador de información contínua (ej. note on, presión de la tecla, cambio de programa...) será grabada.

MIDI SOUND GENERATOR: Para la auténtica reproduccion de un instrumento acústico. Este sistema utiliza muestras (samples) o lo que es lo mismo, instrumentos grabados digitalmente. Actualmente esto es otro faceta para el sintetizador- convirtiendo eventos MIDI en sonido real.

MIDI THRU: Uno de los tres conectores MIDI: MIDI in, MIDI out, MIDI Thru.

MIDI in, recibe información de otro equipo.
MIDI out, manda información a otro equipo.
MIDI thru, duplica la información y la manda a otro equipo.
Esto indica que un sintetizador puede repetir los mensajes MIDI recibidos hacia otro equipo.

MOD:

Archivo de sonido creado para ser reproducido en computadoras Commodore Amiga. Actualmente puede ser usado en PC a partir de las tarjetas de sonido y con los programas FAST-TRACKER y SCREAM-TRACKER, obteniendo hasta 32 canales de sonido digital.

MODULATION: En música, uno suele pensar que la modulación es un transportador de una nota a otra. Pero en MIDI significa generalmente un modulador de los efectos que aplicamos a un sonido determinado.

MÓDULO: Unidades que tienen en su memoria bancos de sonido.

MPU-401 COMPATIBLE: La referencia se debe a un interface estandar. (Esto deriva del diseño inicial creado por Roland) Importante: los programas para MS DOS MIDI suelen soportar este nombre base, pero no siempre.

MULTI-TIMBRAL: En secuenciación, un sonido multitímbricoIn sequencing puede reproducir varias partes de una canción en diferentes canales simultáneamente. Un dispositivo multitímbrico es el que está preparado para sonar con más de un instrumento al mismo tiempo.

MULTI-TRACK RECORDING: Normalmente, uno graba en una pista sencilla (Modo normal de grabación). La grabación multi-Pistas es posible actualmente.

MULTI-VOICE MODE: Una prefijación en un generador multitímbrico (como un teclado) para recibir múltiples canales MIDI, cada canal teniendo diferentes voces (instrumentos).

MUSICAL SCORE: Generalmente, la representación escrita de una composición musical. Componer en MIDI, imprimir la partitura, y listo!

MUTE: Un comando del secuenciador para apagar las pistas especificadas. La razón: Que puedas escuchar una pista específica.

N top

NOISE: La perturbación de la señal que puede ocurrir si tus cacles MIDI son demasiado largos--excediendo 15 metros , por ejemplo.

NORMAL MODE: Cuando un teclado (controlador) tiene esta prefijacion (y no split o fingered mode), los sonidos proceden todos de una sola voz, simulando un instrumento acústico como un piano.

O top

OCTAVE NOTATION: El software MIDI y los teclados electrónicos usan notación como F4 para representar una nota específica Fa situada en la cuarta octava de un piano acústico.

OPEN COMMAND: Carga un archivos existente en un disco.

OVERTONE:

Armónico

P top

PADS: (Algunas veces Multi-Pads). en teclados --cuando tú grabas sonidos de percusión.

PAN: Panoramizar es mover el sonido de izquierda a derecha en un campo estéreo. Esto recuarda la función de balance de los receptores estéreo.

PARAMETER: Una dura palabra para definir. En matemáticas, es una variable o una constante arbitraria. En MIDI, es un valor asignado al principio de una operación. Ejemplo: pitch bend, sustain, voice number, volumen, reverb...

PATCH: En algunos recientes sintetizadores, uno selecciona un instrumento para tocar (ej, piano, saxo...) Más tarde, el término "voice" emergió, en parte, porque algunos de los sonidos fueron más allá de los instrumentos (sirenas policiales, voces humanas, etc...) En la informática MIDI contemporanea, la palabra patch está saliente- una razón siendo una prefijación de un teclado simple, como 99, puede contener una gran cantidad de sonidos de percusión. En cualquier evento, para un secuenciador, la prefijación del patch determinará la naturaleza del sonido.

PATCH LAYOUT: Un problema potencial desde el origen para los usuarios del MIDI. Las empresas de sintetizadores no han estandarizado la relación entre los patches y los números. En un teclado roland, el patch de celesta es el 24, en un Yamaha el 09. El mapeador de microsoft está diseñado para corregir esto.

PATTERN-RECORDING: Establecer un patrón o proceso de grabación del mismo, por ejemplo , una base de ritmo, para embellecerla después.

PCM: Pulse code modulation--un proceso de grabación digital..

PERCUSSION: Un instrumento de percusión es un sonido proveniente de un golpeo o una agitación. Ejemplos : Bass drum, snare, bongo, cymbal, high-hat... Por extensión, el término también se le llama a los sonidos de fondo, como truenos, voces...

PIANO ROLL EDITOR: Una notación común usada para la edición de muchos secuenciadores. Las notas de cada pista son mostradas en barras horizontales-- la posición vertical representa el pitch, y la horizontal la duración de la nota (o acorde).

PITCH: La propiedad de un tono musical- Determinado por la frecuencia.

PITCH BEND WHEEL: Una rueda en el teclado que permite a la notas afinarse hacia arriba o hacia abajo haciéndose más agudas o más graves (como en un trombón). "Pitch bend" es un mensaje MIDI.

PLATFORMS: Plataformas informáticas. Algunos programas MIDI funcionarán en una plataforma (IBM) pero no en otra (MAC).

PLAYER: En el reino de la informática MIDI, el secuenciador es todavía el virtuoso. Pero los reproductores MIDI son muy importantes también. Ellos reproducen los archivos de sonido. Ellos compilan la lista de canciones, y algunas veces hasta crean álbumes con ellas.

PLAY LIST: Una lista de tonos para ser mejorados posteriormente. La secuencia es una pre-programación.

POLYPHONY: Del griego, significa variedad de tonos. En MIDI, la cuestión es: "Cuántas notas pueden ser tocadas simultáneamente? La polifonía máxima no puede ser excedida, ya que de lo contrario no se reproducirán la mayoría de los sonidos.

PORT: Es una localización en hardware donde los datos son introducidos y sacados. En la fijación MIDI, uno debe asignar los puertos, para que los canales puedan ser correctamente direccionados.

PORT ADDRESS AND INTERRUPT SETTINGS: Las direcciones son localizaciones dentro de la computadora. Estas direcciones son usadas por los dispositivos (como los teclados MIDI) para comunicarse con el software. Un interruptor de señal se establece cuando un dispositivo está listo para enviar o recibir datos. Las direcciones e interruptores deben ser únicos para cad dispositivo.

PPQN: Pulses per quarter-note. Una unidad de resolución de medida.

PROGRAM CHANGE: Como un cambio de controlador, este evento será mostrado en el editor de lista de eventos. Un programa ilustrativo seriá la introduccion de una nueva voz (instrumento).

PULSE: El tick de un computadora está a veces referido al pulso. Ejemplo: Un reloj puede definir 1/240 de un cuarto de nota.

PUNCH-RECORDING: Una característica que permite una activación automática de la grabación en puntos específicos de la pista.

Q top

QUANTIZATION: Cuantizar es forzar las notas a desplazarse al beat más cercano especificado. Esto provoca una posición rítmica exacta.

R top

RADIO BUTTON: Un pequeño círculo en un menu de la pantalla. Cuando este está presionado, se activará la opción.

REAL-TIME: En MIDI, hay dos diferentes sistemas de grabación:

(1) real-time. Este sistema es el tradicional, como cuando grabamos en una cinta.

(2) step-time. La grabación Step-time es realmente secuencial: nota a nota, acorde a acorde.

RECORD: En el mundo del sonido, grabar algo en un disco o en una cinta. Las grabaciones tradicionales capturan la amplitud y frecuencia de las ondas del sonido. La informática MIDI no graba realmente, sino que condifica mensajes digitalente. A causa del uso extendido de esta palabra , es habitual encontrarla en MIDI también junto a las palabras "play" y "rewind" , "fsat forward", etc... Un secuenciador de MIDI típico, grabará todos los eventos MIDI recibidos así como el tiempo en el que han sido recibidos.

RESET: Los teclados, como las computadoras, algunas veces se quedan "colgados". Para restaurar el sistema a su funcionamiento normal, el proceso de reseteado es muy utilizado. Hay otro significado en el software MIDI: Reste significa volver al primer compás.

REST: En musica, un silencio rítmico. Ejemplo: un silencio de 2 negras o de un cuarto de nota.

RITARD: Para retardar gradualmente el tempo. Algunas veces al final de la canción. (Antonimo de accelerando).

ROCK: Como en el Jazz es un término bsstante extendido. El rock es una estilo de música popular, generalmente tocado en instrumentos amplificados electrónicamente, con acentos bastante marcados.

S top

SAMPLING: Emular el sonido de un instrumento acústico digitalizando (convertir digital el sonido), las ondas producidas por el instrumento.

SAVE AS... Si no ha sido asignado un nombre al archivo, este es el comando que debemos utilizar. Si tu archivo MIDI ha sido "bautizado", y ha sido editado , el comando apropiado a usar es SAVE.

SELECT: Quieres editar (insert, delete, copy, cut...)? Tu debes primero seleccionar la zona o las notas a las cuales vas a aplicar esa edición. You must first "select," i.e., highlight, block...

SERIAL: Aparecer en sucesión. --una cada vez. Los mensajes MIDI , por ejemplo, mostrados en la lista de eventos.

SEQUENCER: Estrictamente hablando , uno podría definir un secuenciador como un programa que graba nota a nota eventos en la memoria para posteriormente reproducirlos. Comercialmente hablando, existen secuenciadores populares tales como Cakewalk Professional ó Cakewalk Home Studio (para Windows) y Performer ó Opcode's Vision (para Macs), que sobresalen por su buena calidad para la grabación y edición de archivos MIDI.

SEQUENCER MEMORY: Se sitúa en la RAM (Memoria de acceso aleatorio). Se mide en la cantidad de eventos que es capaz de almacenar.

SLIDER: Un dispositivo para incrementar o reducir el volumen. También se refiere a una imagen de la pantalla que puede ser desplazada por el ratón.

SNAP-TO-GRID: Un grid consiste en dos conjuntos de lineas que se cruzan. Esta función facilita el paso de introducción de las notas.

SMPTE: Generalmente indica un código de tiempo estandar desarrollado por la Sociedad de peliculas e Ingenieros de la Televisión. El time code se usa en MIDI para sincronizar el MIDI con eventos externos.

SOLO: Si tú quieres escuchar exclusivamente una pista, tu puedes mute el resto de las pistas. Como alternativa está seleccionar en la pista deseada "solo" (una característica que ofrecen algunos secuenciadores).

SONG CLEAR: Para borrar el contenido de todas las pistas.

SOUND DEVICE: Cualquier dispositivo es parte de un sistema de plataformas. Ej: impresora, ratón, modem, etc... Un sound device puede ser por ejemplo, un sintetizador MIDI, una unidad de CD-ROM un reproductor de video-disco.

SOUND DRIVER: Los drivers son dispositivos de software que controlan la comunicación entre dispositivos (un ratón, impresora, modem...) y la computadora. Un driver de sonido controla la tarjeta de sonido o el dispositivo de sonido, como un sintetizador compatible MIDI. Los driver de sonido deben ser configurados correctamente en tu computadora.

SOUND MODULE: El componente de un dispositivo (como un teclado) que produce el sonido (melodía de cuerdas, un ritmo de batería...) Es otra forma de llamar a los generadores de sonido MIDI.

SOUND RECORDER: Un accesorio de Microsoft Windows que puede reproducir, grabar, y editar archivos de sonido en formato de onda (no MIDI).

SPEED; PITCH: Quizás la capacidad más importante de un secuenciador. El tiempo puede ser cambiado sin afectar el picth. Por lo tanto, un pasaje dificil de grabar por su complicación, puede ser grabado lentamente, y posteriormente tocado a otra velocidad sin cambiar el pitch del sonido.

SPLIT MODE: Divide un teclado en dos secciones, cada una de ellas puede reproducir diferentes instrumentos. Ej: Colocando un split-point (como C#3), la mano izquierda puede reproducir sonidos de un organo mientras que la derecha reproduce una flauta en todas las teclas situadas a la derecha del split-point.

SPLIT-POINT: En el modo split, la localización en un teclado de una voz (instrumento) está diferenciada de otro. G2, por ejemplo, puede estar establecido para permitir que en la mano izquierda estemos tocando una voz y en la derecha otra diferente.

STANDARD MIDI FILE: Se identifica por su extension (.MID aunque algunas veces .MFF o .SMF), esto es un archivo que puede grabar mensajes MIDI, como canciones. Los datos en un archivo MIDI, pueden ser mostrados, reproducidos y editados. Un archivo MIDI contiene acciones de variación de un instrumento (presión de las teclas, con qué velocidad...) Es un estándar MIDI. La principal ventaja de un archivo MIDI es que ocupa un espacio de disco bastante reducido, pero más importante aún es que es un estándar para todas las plataformas o secuenciadores.

STATUS BYTE: En un mensaje MIDI, esto anuncia qué tipo de mensaje va a ser mandado, ej., "note-on".

STAVES: Plural de Staff (pentagramas).

STOMP BOXES: Pedales colocados en el suelo que engrandecen los sonidos al ser pisados. Son muy usados por los guitarristas.

SUSTAIN: Sustain es mantener una nota (o un acorde), normalmente utilizando un pedal de sustain, ya que las notas musicales dependiendo del instrumento se van dejando de oir.

SYNCHRONIZE: Provocar simultaneidad. Ejemplo: sincronizar un patrón de batería con la melodía y acordes del sintetizador. La sincronización MIDI es una función de coordinación derivada de una señal de sincronización.

SYNCOPATION: Cambiar el acento métrico regular, ej., adelantando o retardando el golpe. Es una forma de imiprovisación rítmica.

SYNTHESIZER: Llamado también Sinte, es una dispositivo propulsado por un microprocesador, el cual contiene un chip programable. Algunos ejemplos que pueden controlar los sintetizadores son: Guitar, keyboard, wind, string, drum controllers. El sintetizador por sí mismo no produce ningún sonido. Lo que produce el sonido es el circuito interno del sintetizador. Originalmente, se le llamó sintetizador porque sintetizaba instrumentos acúsicos. Hoy por hoym, este término se refiere a una circuitería para la generación de sonido. Otro término con el que podemos referirnos es módulo de sonido.

SYSEX: Abreviatura de System Exclusive Message (mensaje exclusivo de sistema). Puede ser: voices, parón de ritmo..

T top

TEMPO: En música, la velocidad de ejecución (como allegretto). Los teclados electrónicos proporcionan controles para modificar el tiempo. Normalmente este cambio de ritmo lo podemos variar entre 40 y 240 negras por minuto. Los programas de secuenciadores también establecen el cambio de tempo en la zona que nosotros les especifiquemos. Los secuenciadores muestran la velocidad exacta.

TIME BASE: El número de golpes de reloj por golpe de negra. En música se le suele llamar tabién subdivisión.

TIME SIGNATURE: En la notación de música tradicional, esto se expresa como un signo de compás, como 3/4. El denominador indica la unidad del golpe, y el numerador muestra el número de veces que esa nota se repite por compás.

TONE GENERATOR: Esencialmente, un sintetizador que carece de teclado aunque conserva todas sus características.

TOUCH RESPONSE: Una característica de algunos teclados electrónicos, permitiendo la variación del volumen de la tecla según sea la dureza con la que aplicamos la pulsación. Esto lo que aporta es la sensibilidad existente en los pianos acústicos por ejemplo.

TRACK: En MIDI, el término "track" (pista) designa la localización donde uno reproduce o graba un mensaje musical--- normalmente una parte del arreglo total de la canción. A modo de ejemplo, uno puede grabar una melodía de clarinete en la pista 1, y el piano en la pista 4. Cuando se reproduce, los sonidos grabados en las diferentes pistas se reproducen a la vez. La mayor parte de los programas MIDI pueden establecer 64 pistas de grabación, lo que es bastante para un sonido de calidad orquestal. Importante: Las pistas son únicamente para mejorar los arreglos y facilitar la grabación por pasos, ya que lo que va a establecer la reproducción de esos diversos sonidos son los canales de reproducción MIDI que nosotros asignemos a cada pista.

TRACK CLEAR: Borrar el contenido de una pista específica.

TRACK MERGE: Mezclar el contenido de dos pistas y grabarlo en una tercera pista.

TRACK NAMES: Los nombres como "Melodía de bajo", "Coros", "Solo de piano", etc..., se colocan a cada una de las pistas para ayudarnos a reconocer la secuencia de instrumentación.

TRANSCRIPTION: Esta palabra ha sido usada extensiblemente en música. Por ejemplo, arreglando una voz original al transcribirla a la partirura. En MIDI, un uso común es el de convertir un archivo MIDI en notación musical para imprimirlo.

TRANSPOSE: Trasladar una creación musical a otro tono. Sintetizadores y secuenciadores poseen esta función.

TUNING: 440 Hertz es el valor normal de tuning. De cualquier forma, el pitch de un sintetizador puede ser alterado-- elevado o disminuído. Con esto podemos por ejemplo ajustar el tono del sintetización al reproducido por un instrumento acúsitico con gran facilidad.

TUPLET: Un tresillo como se dice en español, por ejemplo de corcheas, es la reproducción de tres corcheas en el tiempo de una negra y no en el de negra con puntillo que sería lo normal. Lo que nos permite esta función es poder tener una gran variación de combinaciones de ritmo con las notas.

U top

UNDO: Este comando podría llamarse salva-vidas, ya que lo que hace es rehacer el último cambio que has realizado (tu último error), dejando en perfecto estado tu creación como si nada hubiera pasado. Lo contrario es REDO, el cual significa volver a aplicar ese cambio que acabas de rehacer con UNDO.

USER-FRIENDLY: Sinónimo: Intuitivo. Significa de comprensión inmediata. Para muchos usuarios, un método de marcar iconos es más "user-friendly" que introducir comandos por el teclado. Los programas intuitivos son más rápidamente asimilados que los otros.

V top

VELOCITY: La velocidad es el método por el que el MIDI determina la fuerza con la que la nota ha sido presionada en el teclado.

VOICE:

Voz

W top

WAVEFORM: Una representación de la amplitud de una onda a lo largo del tiempo.

WATIOS:

(vatios) Unidad de medida para la potencia musical

WAV:
Archivo de sonido para Windows, que puede muestrear o reproducir en Mono o en Stereo

WAVE: Onda

WAVE AUDIO:
Audio digital

Z top

ZOOM: Ampliar la imagen en una pantalla de computadora--especialmente util cuando editamos notas de archivos MIDI estándar.


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Ultima Modificación: 10/21/2011  MENU PRINCIPAL
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